Un Psicologo en la Entrevista Laboral

Como consultor que comparte su tiempo entre capacitaciones y entrevistas laborales, he disfrutado y padecido de los más diversos encuentros con la naturaleza humana. No debe deducirse de ello que una entrevista de esa índole se asemeja a una sesión entre psicólogo y paciente, pues no se parecen ni en propósito ni en profundidad, aunque más de un psicólogo así lo quisiera. La demanda y los tiempos de todos los involucrados no lo permiten.

Sin embargo puedo señalar una coincidencia que por ser única no es menor: la escucha. Al menos una parte de la escucha del psicólogo laboral es profundamente analítica y no deja de evaluar posibles rasgos disfuncionales en el postulante a quien escucha, y a quien deberá presentar como candidato posible a la empresa-cliente. Y esto es así principalmente por dos razones:

Aunque lejos esté de ser una sesión en psicoterapia, la formación que cimienta el entrenamiento de este profesional, lo conduce a emplear hábilmente la observación y la escucha analítica como dos herramientas fundamentales en este proceso.

En nuestro próximo post te contamos un caso.

Etiquetas: , , , ,
Comentarios

Un pregunta Cler. Tu eres psicologa?

Enhorabuena por tus comentarios. Saludos.

QUERIA SABER SI COMO HACER PARA NO SENTIRSE TAN TENSO EN UNA ENTREVISTA Y OTRA COSA SON MUY IMPORTANTE LOS DIBUJOS EN UNA ENTREVISTA YA Q YO TUBE UNA INFANCIA NORMAL E INCLUSO ADOLECENTE PERO NUNCA ME GUSTO DIBUJAR Y NO QUIERO HACERLO MUCHAS GRACIAS LUCIA ARGENTINA

Si quisiera brindarle una técnica para no sentirse tensa durante una entrevista laboral, le diría que respire muy profundamente diez veces antes de entrar. Es una clásica técnica de relajación y funciona. Sin embargo se trata de una técnica paleativa: es decir, no soluciona el problema de fondo. La ayudará -seguro- en el momento de la entrevista. Pero para trabajar la sensación de ‘tensión” durante esa, lo que debe trabajar es la confianza en si misma. Eso es lo que en definitiva le permitirá sentirse relajada.. La confianza en usted misma la habilitará para mostrarse tal cual usted es, sin poses, y ello evitará la tensión.
Con respecto a los dibujos: en un psicotécnico laboral nadie evaluará su performance como dibujante. Los dibujos se analizan sólo como proyecciones de estados emocionales. No es relevante si dibuja bien o mal.
Gracias por escribirnos.
Cordialmente la saluda

no se bien elegir una carrera porque no se para que doy de verdad y eso me tiene muy preocupada

Que significa dibujar un cuerpo humano y una breve narracion de el, en mexico esto esta satanizado, pues segun los sabiondos eso es determinante en en profundo conocimiento del ser humano, pues se dice que ni una vida basta para conocer a alguien a fondo y que con estas sorprendentes tecnicas, son eficacez para estos casos, lo malo que cada ves se genera mas desempleo a causa de estas teorias estudiadas.. gracias por sus comentarios.

ME GUSTARI SABNER SI YO ESTUDIO PSICOLOGIA INDUSTRIAL PODRIA PONER MI PROPIO COLEGIO

Octavio,
los tests se analizan e interpretan dentro de un contexto determinado y de una batería de tests (nunca se toma uno aislado). No es posible responder a su pregunta sobre “Qué significa” pues no tiene un significado universal, sino personal. Es erróneo el análisis de que “se genera desempleo” a partir de que los candidatos son rechazados por este test. El desempleo tiene múltiples causas. Los tests detectan rasgos; los que se aplican a la entrevista laboral, detectan rasgos positivos o negativos para la posición que se trata de cubrir. Los psicotécnicos constituyen una ayuda eficaz y rápida para aproximarse a los rasgos de cada persona, esos que podrían resultar negativos, o bien positivos para el puesto de trabajo en cuestión.

GRacias por su consulta. Reciba un cordial saludo

hola me llamo dario y tengo una gran duda he presentado dos veces examen y me han reprobado por el dbujo me piden dibujar en una hoja a un hombre y en otra a una mujer y hacer una historia de ellos la primera vez dibuje a mis padres y conte la histori de los dos y reprobe la segunda oportunidad dibuje a mi novia y ami y hice una historia y paso lo mismo y mañana tengo otra oportunidad y no se dibujar me podrian ayudar pa ver que dibujo y que no me pase lo mismo porfavor gracias

hola amigo creo que deberias hacer el dibujo no en forma mjy personal
puedes relatar de dos personas en busba de una crecimiento
creo que de esa manera los entrevistadores veran que eres una persona con objetivos y con muchas ganas de crecer y mirar adelante

queria saber que significa la pregunta que te dan en las entrevistas de trabajo que dice algo asi . que harias si encontras un sobre con una stampilla en la calle? yo siempre respondi con sinceridad debido a que tiene direccion y estampilla lo tiraria en el correo a la persona que corresponde porque seria una pena que no la reciba y que termine en la basura.. me podrias decir que significa y si mi respuesta es muy boba…
otra pregunta tambien cuando me hizieron dibujar una casa un arbol y una persona en una hoja yo dibuje mi propia casa con mi propio arbol y una chica en la puerta porqeu soy muy mala dibujando y no puedo decir que esa era yo.. mi casa es normal no es grande ni muy linda osea dibuje mi casa porque era una forma rapida de volcarlo en un papel . y luego cuando entregue ese dibujo el psicologo me dijo que yo estaba en el limite que era una persona muy melancolica y me hizo dibujar de nuevo una persona y lluvia y escribir tres reglones de cualquier cosa.. escribi de mi profesion ya que el me estaba que otra cosa hacia decidi escribirlo en el papel ya que me parecio interesante y otra cosa no se me hubiera ocurrido , es dificil que alguien de diga escribi tres reglones de lo que sea.. y insistio que debia ir a terapia porque soy melancolica y estaba al limite me quede muy mal porque es realidad soy una persona alegre y amigable y no entiendo que le dio esa sensacion de mi .. como trabaja estos dibujos y lo que uno escribe .. teniendo en cuenta que tengo muy mala letra tipo doctor y dibujo horrible.. la ultima vez fue para ensenarle a dibujar a mi sobrina algo sensillo.. que pensas?desde ya muchas gracias

necesito inventar una historio de una persona bajo la lluvia.que debo poner para tener un buen perfil en la entrevista

estoy muy desconsertada considero que es la 4 vez que me descalifican en un trabajo solo por el dibujo no entiendo la verdad no se que hacer denme un consejo

Hola buen dia…

De igual forma que la mayoria de las personas que aqui han publicado me han aplicado esos dichosos test psicotecnicos, y han sido factor desicivo para mi contratacion.

He consultado con un par de profesores del area de Sociales y me gustaria comentar los siguiente:

“…El dibujo se recomienda hacerlo al centro de la hoja, de tamaño regular NO menos de la mitad de la hoja pues ello reflejaria una autoestima baja, ni por el contrario hacerlo demasiado grande ya que ello denotaria que nos gusta ser el centro de atencion, es de SUMA IMPORTANCIA poner un piso firme pues ello refleja <> en nuestras desiciones/ideas, queda al criterio de cada uno pero es “sugerible” que acompañemos al personaje con un paisaje (casas, arboles,etc) PERO NUNCA como OBSTACULO de nuestro personaje principal, de preferencia del lado izquierdo. El dibujo debe transmitir que camina hacia la derecha, es “sinonimo” de sueños e ideales y de trabajo por ellos, avanzamos hacia el futuro.

Como un plus extra hay quienes comentan que los personajes no deben contener demaciados PICOS, un ejemplo, los zapatos o zapatillas no deben ser remarcados en forma picuda, segun, segun, los picos reflejan conflicto, jaja psicologos una carrera respetable desde luego pero… Por cierto algo REELEVANTE S I E M P R E empezar por la cabeza, nunca por los pies, tratar de no borronear mucho (inseguridad).

Ahora en cuanto a la famosa historia no importa que relatemos, bueno bueno no vamos a contar una historia de bob esponja y patricio o de los power rangers o tal vez una telenovela RBD verdad, pero lo importante es que TERMINE CON UN FINAL FELIZ, o que si existio un conflicto en la historia se solucione siempre favorabolemente.

En cuanto al texto, JAMAS iniciar inmediatamente en la parte superior de la hoja, ni tampoco abarcar del extremo derecho al extremo izquierdo, es IMPORTANTE dejar sangrias en ambos lados y dejar un espacio en la parte superior, con ello NO digo que debamos centrar exactamente el texto, pero si una sangria, como los margenes que deja word u open office, JAMAS trazar lineas guias para escribir, ALTAMENTE RECOMENDABLE escribir en LINEA RECTA, una variacion hacia arriba o hacia abajo= a desequilibrio en autoestima, y bueno cuidar aspectos como la ortografia, redaccion…”

Bien ojala les sirva de algo este brevario

Suerte a todos en estas dichosas pruebas!!!

Saludos….

Hola Buenas tardes, quería saber si usted sabe de algún sicologo laboral que me ayude a enfrentar las entrevistas, ya que me a costado mucho quedar en los trabajos y no se si me va mal en los test o en a misma entrevista

Gracias.

Hace poco fui a una entrevista laboral en la que me preguntaron lo sgte:

Si tuvieses que ir a una fiesta de disfraces a la que te invitaron con poco tiempo de anticipación de que irias vestido y porque?

Yo respondí que de un obrero para que nadie me este preguntando “de que te disfrasaste” o preguntas ambiguas.

Que interpretación le dan a mi respuesta o que debí de haber respondido y con que objetivo se realiza esta pregunta.

Hola mi nombre es richard .Mi consulta es la siguiente como se llama el examen en donde tienes que completar la figura por ejemplo te ponen un punto una rayas son 8 figuras que las tienes que enumerar y ponerle un nobre

hola el jueves pasado me realizaron las pruebas del árbol, la casa y la persona se q deberian verlos para darme una verdadera opinión, pero por lo q puedo comentar eran dibujos centrados el del árbol grande, con manzanas sin ramas y de tronco fuerte y con la copa en forma de nube en la historia decia el de la persona (dibuje a mi mamá )era de buen tamaño y centrado y la casa estaba linda con 2 ventanas por las cuales se veia el interior de la casa y un perrito afuera y las historias eran lindas con buena letra y centradas, esto es a grandes

Hola, quisera saber que tipo de historia y/o dibujo puedo hacer en una entrevista de trabajo, ya que en dos oportunidades he fracasado con la entrevista a mi parecer por que creo que no dibuje bien puedn ayudarme
gracias antemano.

Hoy realice una entrevista laboral con un psicólogo, presente 4 test sicologicos el de OTIS, GUARTEC,CMT,16PF. Al final de la sesión me solicitaron realizar un dibujo de una figura humana, dibuje una mujer y luego me solicitaron dibujar en la parte posterior una figura masculina y así lo hice. Por favor dígame si esto significa algo. Los dibujos los hice con grandes trazados y ocupe el centro de la hoja. Espero su respuesta en mi correo electrónico.

mañana tengo una junta medica en mi trabajo ya que fallecio mihija de 12 años en diciembre y no tengo mas licencia estoy con un subsidio durante 5 meses y despues debo renunciar. tengo que pasar esa junta y el año pasado la psicologa me hizo dibujar una persona bajo la lluvia un arbol en otoño y una casa el resultado fue que debia realizar 3 meses de tareas pasivas como debo hacerlos?

PIENSAN QUE AL SER HUMANO LO PUEDEN INTERPRETAR Y DETERMINAR A PARTIR DE UNOS SIMPLES DIBUJOS. SI SE DAN CUENTA, TODAS LAS INTERPRETACIONES TERMINAN CONSIDERANDO A LA PERSONA EN UN BULTO LLENO DE NEGATIVIDAD. ¿QUE SE GANA CON ESTO? PROVOCAN DESEMPLEO, CONSIDERANDO AL SER HUMANO EN OCASIONES EN INUTILES. A CASO, LAS EMPRESAS NO VIOLAN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES, NO LOS EXPLOTAN PARA QUE ENRIQUEZCAN SUS ARCAS?

Igual aportare mi granito de arena, soy enfermero de profesión y también estudie psicología, no como los psicólogos pero algo estudie, y en resumen froid por ejemplo, nunca estereotipo a personas por dibujos o colores, si por sus tendencias, si es gordo fue porque no le daban de comer cuando niño, pero otro decía que se podía cambiar los problemas del pasado por ejemplo y estupideces así, lo que yo creo que la psicología es una pseudo ciencia, ya que los pilares están basados en suposiciones, existen puestos laborales que en Chile al menos que son un chiste y son exageradamente ineptos, ladrones, irresponsable hasta inmorales y que si eres amigo de fulano o mengano ya tienes el puesto asegurado y científicamente hablando cada ser humano tiene una huella dactilar única e irrepetible, independiente si fue de antes del diluvio o en un futuro lejano, nunca existirá una persona con una huella dactilar siquiera similar a la mía o tuya, así que es imposible encasillar a las personas por sus dibujos, gustos de colores, si camina bajo la lluvia, con o sin paraguas, si esta o no hacia la izquierda o derecha, y como el humano tiene sentido común, si yo le indico a una persona que dibuje una persona caminando bajo la lluvia y lo hace, esa persona a mi me sirve porque obedece ordenes, y que tal si a esta persona le encanta la lluvia y no usa paraguas, etc.; en resumen uno debe mentir e informarse para pasar estas estúpidas pruebas, imagínense a un psicólogo evaluando a otro sicólogo, y eran compañeros de colegio o de universidad, y si respondió todo bien pero el que evaluaba le tenia apatía o envidia, quedara trabando ? y si una empresa no consigue a nadie y lo necesita para ayer, lo dejara ir, etc., etc., al menos en mi país Chile, si no mientes en los exámenes psicológicos estas jodido, a no ser obvio que tengas un buen pituto, así que investigen para mentir o consíganse un pituto.

SOLO QUERIA SABER QUIEN EVALÚA A LOS PSICOLOGOS QUE NOS EVALÚAN PARA QUEDAR O NO EN ALGÚN TRABAJO???

ESTOY HARTA QUE MIS POSTULACIONES DEPENDAN DE CABRAS DE 20 AÑOS

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)