Salud y trabajo: enfermedades laborales

En la actualidad, el ritmo de vida que las personas suelen llevar conduce indefectiblemente a determinadas enfermedades o alteraciones del organismo. La rutina agitada, la falta de descanso, la mala alimentación y el estrés de las responsabilidades diarias son causantes de grandes problemas en la salud psíquica y física de cualquier persona. Con frecuencia, el estrés ocasionado por las exigencias laborales son las principales causas de algunas enfermedades.

Muchas empresas han decidido contratar equipos de profesionales que se encargan de las cuestiones psicológicas para que los empleados puedan acceder a un tratamiento y un control adecuado para evitar dichas enfermedades. Los profesionales pueden realizar exámenes psicotécnicos para detectar cualquier irregularidad y ayudar a dicha persona. Las más comunes que suelen presentarse entre los empleados son la fatiga y los dolores en la espalda. Para las empresas este asunto ocasiona grandes pérdidas económicas.

En México, por ejemplo, se han detectado aproximadamente 2500 enfermedades laborales, entre ellas el cáncer ocasionado por la exposición a químicos o sustancias tóxicas, y enfermedades cardiorespiratorias y óseas. Las posturas inadecuadas también generan padecimientos y enfermedades musculares. Aún no se le otorga la importancia necesaria a esta cuestión. Para aquellos que trabajan en oficinas, deben tener la pantalla de su ordenador ubicada a una altura correcta para que no perjudique la visión del empleado.

Por estas razones, es importante como empleados prestar atención a las señales que el cuerpo genera y realizar todos los tratamientos preventivos que sean necesarios para evitar cualquier enfermedad que pueda perjudicarnos. El estrés, la falta de motivación, son algunos de los problemas que los empleados manifiestan. Las enfermedades laborales pueden evitarse y las empresas deben tomar cartas en el asunto para mejorar las condiciones sanitarias de su personal.

 

Etiquetas: , , ,
Comentarios

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)