Pruebas de personalidad en la selección de personal

10153450

Las pruebas de personalidad en la selección del personal, buscan identificar los perfiles más adecuados para cada puesto de trabajo ofrecido.

De esta forma filtran a los candidatos invitados a presentarse para cada puesto, evaluando y comparando sus diversas capacidades, fortaleza y debilidades, posibilidades de adaptación al equipo de trabajo, a las presiones necesarias y al puesto en si mismo.

Existen muchas formas o test para evaluarte, como:

  1. Pruebas de interacción grupal
  2. Pruebas proyectivas de personalidad
  3. Pruebas psicométricas

Trabajarás en grupo, interpretarás gráficos, dibujarás, realizarás tareas grupales, dramatizaciones, juegos de rol… Todas éstas son pruebas comunes en los procesos de selección de personal y cada vez más frecuentes al buscar trabajo en Argentina.

De esta forma evaluarán tu capacidad de adaptación, tu trabajo grupal, tu talento como líder, tu equilibrio emocional, autoestima, tolerancia a la frustración, interés, ansiedad, etc.

La mejor forma de pasar por estos test es presentarte y actuar con naturalidad, tal cual eres, con confianza en ti mismo si crees realmente que estás preparado para el puesto al que aspiras.

Si finges se notará y no es buena presentación de tu personalidad, además de que no sabes realmente lo que buscan y puedes estar tratando de ocultar justamente el perfil buscado.

Además las posturas fingidas no podrás sostenerlas a futuro.

Tips para tener en cuenta en las pruebas de personalidad:

  1. Lee completamente las instrucciones antes de comenzar
  2. Asegúrate de saber lo que haces antes de comenzar
  3. Responde con rapidez teniendo siempre en cuenta la idea total de la prueba
  4. No te estanques en una pregunta en particular, continúa.
  5. Responde con toral sinceridad.
  6. Termina la prueba, no la dejes inconclusa.

La mejor forma de pasar un examen o test de personalidad es tomártelo con calma, no demuestres ansiedad ni nerviosismo, se sincero y franco y actúa de la mejor manera, con cordialidad, cooperativamente y amistosamente.

Tal cual deberás comportarte en tu nuevo puesto de trabajo.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,
Comentarios

Muy buen aporte. La selección de los empleados en una tarea en la cual la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas tiene prohibido fallar. Por este motivo es conveniente invertir en personal altamente capacitado que aplicando técnicas pueda escoger a los trabajadores idóneos para los diferentes puestos.

muy buena publicacion, me sirvio de mucha ayuda

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)