Pautas para redactar un curriculum vitae

oficinista en su escritorio

Curriculum Vitae, Hoja de Vida o CV… el hecho es que para conseguir el trabajo soñado debes aprender a venderte.

Y para venderte debes aprender ciertas pautas para redactar un curriculum.

Haz primero una lista de todos los trabajos que realizaste, recuerda que los no remunerados también son trabajo y aportan experiencia, aunque no dinero, que es lo que necesitas tener para conseguir trabajo con más facilidad.

Es muy importante que no mientas, esto a la larga puede resultar perjudicial ya que tus datos ingresarán a una base de datos que más adelante puede resultar contradictoria y hacerte perder trabajos futuros y, lo más importante que puedes llegar a perder es la confiabilidad, que es aún más importante que la experiencia y los conocimientos.

Realiza el listado de tus trabajos realizados y coloca el año y teléfono de referencia, si fueron de corta duración no lo recalques colocando día y mes, sólo el año. En este caso no mientes pero tampoco llamas la atención al hecho de que fue un trabajo de pocos días.

Si tu curriculum es escaso ponlo todo, todas las tareas realizadas aunque hayan sido en la misma empresa, en este caso el listado será por tareas y no por empresa, por ej: has trabajado en un hotel familiar y comenzaste como cadete, también realizaste tareas de mucama, lavaste ropa y suplantaste a un mozo que enfermó durante tres días, trabajaste todo un verano como ayudante de cocina y terminaste como recepcionista.

Ahora buscas un trabajo administrativo y tu única experiencia es ese hotel familiar: ponlo todo, como si hubieras sido contratado para cada tarea y así lograrás un listado más extenso.

Con el tiempo deberás resumir esta experiencia a una fecha y el nombre del Hotel, pero hoy, con tan poco para poner en tu curriculum vitae, vale que hayas sido: mozo, ayudante de cocina, encargado del lavadero del hotel, recepcionista, administrativo, etc.

Los cursos que has realizado son importantes en la medida en que tengan que ver con el trabajo que solicitas, de igual manera sucede con los idiomas, no son importantes si el trabajo no lo requiere pero hablan de tu cultura general y agrandan un curriculum escaso de experiencia.

Y, lo que es sumamente importante: no hay un curriculum óptimo para ti, hay un curriculum por cada trabajo que solicitas, redactado específicamente para él, pensando en lo que tus empleadores buscan.

Otro tema importante es el armado de un curriculum vitae, pero este es otro tema.

Etiquetas: , , , , , ,
Comentarios

Se mide con el mismo racero a la persona que encaja en el perfil y cuenta con un empleo, a la persona que tambien encaja en el perfil pero esta no cuenta con un trabajo?

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)