La efectividad del mensaje y la comunicación

La comunicación es un arte y detrás de ella existen diferentes especialidades de formación como carrera profesional, al estilo del periodismo, las relaciones públicas y la misma publicidad. Pero no es necesario ser un especialista de la comunicación para poder redactar en forma profesional y asertiva una carta de presentación personal ni seguir la Estructura de una Carta para ser presentada a una empresa o cliente, o hacer buen uso de ella para que tu hoja de vida guarde los estándares mínimos para que los demás te conozcan y puedan ver todo tu brillo y habilidades.

La efectividad del mensaje y la comunicación se encuentra en poder lograr que la persona destinataria reciba lo que quieres transmitir en forma clara y exacta. Para ello, podemos traer como referencia a la comunicación verbal que por lo general es más fluida y precisa que cuando intentamos escribir y dar a conocer el mismo mensaje. La razón, es que pensamos que decirlo por escrito difiere de la forma como nos expresamos verbalmente. Por supuesto que en la comunicación verbal cuentas con la ayuda y soporte de los gestos y la energía presencial, pero si logras que en tu comunicación escrita muestres tu naturalidad y expresividad que demuestras cuando hablas, con seguridad serás más efectivo en tu mensaje.

La comunicación como muchas otras actividades requiere de una planificación previa, en donde se identifique el objetivo que deseas transmitir, el público al cual te vas a dirigir, el tema o tópico sobre el cual vas a tratar principalmente para que no te desvíes en forma innecesaria, y los resultados que esperas lograr en el destinatario del mensaje, ya sea una comprensión de lo que le estás diciendo, una interacción o respuesta, o una acción determinada, que para el caso de la carta de presentación sería motivar para que te llamen a una entrevista.

Si logras que la planificación del mensaje se exprese por escrito, de la misma forma como lo hablarías, en forma corta, sencilla, directa y contundente, con seguridad lograrás el impacto y resultados que estabas logrando. Que para el caso del Curriculum Vitae Funcional sería mostrar en toda su plenitud lo que eres como persona, profesional y trabajador, destacando tus puntos fuertes y aquellos aspectos que con seguridad les pueden ser útiles a la empresa que se encuentra en su proceso de selección.

Etiquetas: , , , ,
Comentarios

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)