Elegiste el modelo de tu CV? Proba con el Curriculum Vitae Cronologico

En posts anteriores hemos citado la importancia del CV como herramienta vital en la búsqueda de empleo. También hemos mencionado los errores y aciertos más frecuentes que suelen cometerse al momento de volcar toda la experiencia laboral en dos hojas de papel. Y por último hemos establecido tres categorías o tipos más comunes de CV y que deberás considerar cuando decidas presentar tu hoja de vida ante un potencial empleador.

Ya hemos transitado juntos las características del CV funcional, en el que, por áreas de conocimiento y formación, la experiencia es expuesta de manera segmentada y concentrada según ciertos criterios en función del trabajo al que se aspira, la empresa solicitante etc.

En esta ocasión nos detendremos a revisar la estructura del segundo formato más habitual de un CV: el CV cronológico.

Curriculum Vitae Cronologico

De este modo se denomina comúnmente al tipo de currículum que presenta la información siguiendo un estricto orden en el tiempo. Desde las primeras experiencias de trabajo e instancias de formación académica hasta los más recientes desempeños laborales.

Una de las ventajas más importantes de este tipo de CV es que permite resaltar la evolución seguida a través del tiempo y poner de manifiesto la estabilidad y trayectoria de una carrera laboral. Al hallarse la información bien definida año tras año, simplifica notablemente el seguimiento que el entrevistador realizará en la posterior entrevista personal.

Si hemos de mencionar una desventaja, claramente se deduce que no será el formato más indicado para presentar tu CV si tus comienzos son muy recientes y no hay grandes experiencias previas que mencionar, o bien si ha habido períodos de inactividad laboral o tu preparación profesional hace algún tiempo no presenta actualizaciones. Todas estas circunstancias saldrán a la luz y pueden jugar en tu contra ante un posible empleo.

Existe una variante de este tipo de presentación que está ganando adeptos día a día, y es el denominado CV cronológico inverso. Es poco habitual y consiste en comenzar mencionando la información más reciente. Destaca las experiencias inmediatas en el tiempo que suele ser la de mayor interés para un empleador.

En cualquier caso deberás analizar muy detalladamente cuál es el formato que mejor se adapta a tus necesidades, trayectoria y pretensiones laborales.

En el próximo post nos ocuparemos del CV crono-funcional.

Etiquetas: , , , , , ,
Comentarios

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)